Redacción / Energía a Debate
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) comercializará este año el inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001 para oleoductos de Pemex Refinación (ahora, Pemex Logística), un producto desarrollado con tecnología cien por ciento del IMP que ha probado excelentes resultados, calidad y eficiencia.
El Instituto aseguró que el producto diseñado por él competirá con el inhibidor IMP ICCA-9710 y con otros productos similares de diferentes fabricantes.
“Por los excelentes resultados que ha logrado la aplicación del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001 en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y por otros productos igualmente exitosos, se ha generado un nuevo concepto, el de Plataforma Tecnológica, que se está manejando en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)”, aseguró el organismo de investigación.
Explicó que el inhibidor IMP-ALICIM-001 se desarrolló en el IMP como un proyecto financiado por el Fondo Sener-Conacyt-Hidrocarburos y actualmente se está ampliando su campo de aplicación en Pemex Exploración y Producción (PEP) donde se lleva a cabo una prueba tecnológica del IMP-ALICIM-001 en uno de sus oleogasoductos, por ahora se establece la “línea de referencia” dentro del proyecto H.61032.
Señaló que, como parte de esta etapa, se evalúa la velocidad de corrosión en el oleogasoducto de la Zona Sur, que va del Cabezal de recolección Cráter 1 al Cabezal de recolección Tizón 1, ambos ubicados en el sureste, cerca de Frontera, Tabasco.
Una vez establecida la línea de referencia, en noviembre se comenzará con la aplicación del inhibidor de corrosión IMP-ALICIM-001, añadió.
El Instituto también refirió que todas las pruebas que se han realizado en laboratorio con muestras del pozo y del oleogasoducto asignado para la prueba tecnológica, indican que el producto tiene un alto potencial de éxito para esta nueva aplicación.
Aseveró que en este momento se cuenta con un lote de 10 toneladas para ser aplicado durante los tres meses de duración de la prueba tecnológica, con lo que se pretende incrementar el espectro de aplicación del inhibidor IMP-ALICIM-001.