Jason Deign / GreenTech Media
El mercado solar mexicano se está abriendo paulatinamente a los patrocinadores extranjeros al tiempo que los fondos especializados ven la forma de cómo resolver la reducción del riesgo en las inversiones.
DG Energy Capital, una asociación entre Shanghai Ventures y Caaapital, por ejemplo, ve el creciente interés de las financieras internacionales después de desarrollar un fondo de inversión de riesgo bajo especialmente para el sector de energía solar distribuida de México.
Mientras los proyectos a escala de utilidad a menudo se han fondeado fuera de hoja de balance por los jugadores internacionales, el sector solar distribuido ha visto “mucha volatilidad para los inversionistas extranjeros, así que ves pocos entrando”, dijo Franco Capurro, CEO de Caaapital.
“Muchos lo quieren”, dijo. “Se nos han acercado muchos”.
Una de las grandes preocupaciones para los inversionistas extranjeros es el riesgo en el intercambio cambiario y los costos.
El mercado de energía solar distribuida ha estado mayormente atendido por entidades mexicanas, incluyendo los “bancos boutique”, como Ve Por Más, fondos especializados, y la agencia estatal de eficiencia energética Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que ofrece financiamiento a tasa fija.
Los grupos bancarios más grandes en México han mostrado poco interés en el sector de la energía solar distribuida, dijo Capurro.
Los bancos mexicanos menores ya involucrados han tendido a financiar proyectos de distribución solar a través de préstamos estándar de capital fijo, frecuentemente con tasas desfavorables.
El FIDE en particular, tiene un proceso de financiamiento oneroso. Asimismo, la instalación tiende a ser financiada sobre una base de “caso por caso”, en vez de líneas de crédito establecidas.
Esto hace doloroso el proceso de financiamiento para los clientes, aseguró Capurro. No es una sorpresa que muchas de las primeras instalaciones solares distribuidas fueran pagadas por adelantado por los propietarios, lo que ayudó poco para acelerar el paso de la adopción.
Al tiempo que el mercado madura, la Asociación de Bancos de México estima que localmente las tecnologías de energía distribuida verán una tasa de crecimiento anual en conjunto de 121 por ciento.
( Lea el material completo en GreenTech Media.com )