Redacción / Energía a Debate
Con un bono de desempate por arriba de los 150 millones de dólares, el consorcio formado por Sierra Nevada E&P, Repsol Exploración México, PC Carigali Mexico Operations (Petronas) y PTTEP Mexico E&P Limited ganó el área contractual 29, ubicada en las aguas profundas de la Cuenca Salina, durante la cuarta licitación de la Ronda 2, celebrada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La empresa mexicana Sierra Oil & Gas señaló que de las 19 áreas adjudicadas durante el proceso de apertura y asignación, la que obtuvo el consorcio Sierra, Repsol, Petronas y PTTEP cuenta con una superficie de 3 mil 254 kilómetros cuadrados, dimensión que la hace la más grande de esta licitación y de la que se espera obtener aceite ligero.
Agregó que las empresas que conforman el consorcio ganaron el área contractual que recibió cinco ofertas, el mayor número durante el proceso licitatorio, con una oferta económica de 20 por ciento de Regalía Adicional y el bono de desempate que superó los 150 millones de dólares, que van en su totalidad para el Fondo Mexicano del Petróleo.
Con el área contractual ganada, Sierra Oil & Gas afirmó que alcanza un total de seis bloques en su portafolio, ya que contaba con tres bloques en aguas someras y dos en aguas profundas, incluyendo el bloque 7 adjudicado en la primera convocatoria de la Ronda 1, del que en julio del año pasado se anunció el descubrimiento Zama donde estima recurso original en sitio de hasta 2 mil millones de barriles.
En el consorcio, Sierra tiene una participación de 25 por ciento, Repsol se desempeñará como el Operador con una participación de 30 por ciento, mientras que Petronas tiene el 28.33 por ciento y la tailandesa PTTEP el restante 16.67 por ciento. El compromiso mínimo de trabajo ofertado comprende la perforación de dos pozos exploratorios.
“Las cuatro empresas comparten amplia experiencia en upstream, probado conocimiento técnico y sólida capacidad financiera”, subrayó Sierra.