Redacción / Energía a Debate (con información de agencias)
Manuel Herrera, presidente de Concamin
Reperesentantes de la industria mexicana acordaron con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afinar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas durante febrero y marzo, hacer retroactiva la bonificación y concretar la corrección a los recibos de las aproximadamente 300 mil empresas que tuvieron fuertes incrementos por el cambio de metodología de cobro.
Sin embargo, hay empresas que presentaron un amparo por los fuertes incrementos y esos procesos legales siguen su curso, dijo Humberto Lozano, presidente de la Canaco en la Ciudad de México.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que se trabajará con las autoridades en febrero y marzo en afinar la fórmula, “para que tenga equilibrio entre costos de producción y distribución eléctrica”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, explicó que “se están revirtiendo los impactos que tuvieron las empresas, se les va prácticamente a solventar lo que tuvieron de afectación”.
Afirmó que aún no se tiene una cifra exacta de cuánto se cobró de más a las empresas, puesto que las afectaciones no son uniformes y aún se tienen que hacer las comprobaciones. “Creemos que en dos o tres meses estará resuelto el asunto, pero por lo pronto los impactos económicos, que es lo más preocupante, están siendo solventados”.
Herrera dijo que esperan que CFE envíe nuevas facturas de acuerdo con los cambios anunciados por la CRE.