Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio este día el tradicional “campanazo” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al emitir la primera FIBRA de energía (FIBRA E) con un monto total de colocación por 16 mil 387 millones de pesos.
La CFE realizó la emisión a través de su empresa filial de reciente creación CFE Capital que está a su vez afiliada a la empresa productiva subsidiaria CFE Transmisión.
CFE Capital, con clave de pizarra FCFE, fungirá como fideicomitente y administradora de dicha clave y adquirirá el 6.85 por ciento de los derechos de cobro de CFE Transmisión bajo un convenio firmado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El pasado 8 de febrero, CFE Capital emitió los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (FIBRA E) con un precio de cotización de $19.00. De acuerdo con la BMV, el número total de Certificados de la serie A fue de 112 millones 500 mil.
En México, la Oferta fue por 10 mil 919 millones 395 mil pesos, correspondiendo a 67 por ciento de la oferta total, en tanto que en el extranjero se colocaron 5 mil 468 millones 105 mil pesos.
Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, resaltó que con la colocación de la FIBRA E, a la que calificó como un “vehículo robusto, fuerte, e innovador”, se pretende financiar proyectos estratégicos para la empresa en materia de transmisión.
“Alrededor de la transmisión tenemos dos grandes objetivos: modernizar la tecnología para poder migrar a redes inteligentes, que significa tener mejor información sobre los patrones de consumo de nuestros clientes, y con las herramientas que nos da la reforma energética poder construir paquetes energéticos de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”, explicó.
Refirió que los beneficios de esta colocación para los clientes de la CFE consisten en modernizar la tecnología para ofrecer un mejor nivel de desempeño, contribuyendo a tener un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro.
Permitirá también continuar disminuyendo el tiempo de interrupción del servicio durante un año. “En el periodo de 2010 al 2017, se redujo cerca de 78 por ciento el tiempo en el que en un año en promedio se interrumpe la energía eléctrica para el país”, aseguró.
Añadió que se podrá invertir en las redes de transmisión. “Nos permitirá acompañar el crecimiento de los nuevos proyectos de generación de energía eléctrica limpia y renovable. Se han anunciado que se han comprometido formalmente 65 nuevos proyectos, uno de cada dos estados en el país tendrá una nueva central eólica o fotovoltaica que necesitará una red de transmisión robusta y confiable para desplazar su energía hasta sus lugares de consumo.”
En conferencia de prensa posterior al “campanazo”, el directivo no descartó en el futuro hacer otra colocación, pero aclaró que por el momento la idea es estabilizar esta emisión.
“Para nosotros la etapa de corto y mediano plazo estará orientada a estabilizar este vehículo, asegurar su correcto crecimiento, darle dinamismo en el mercado en los años por venir y eventualmente pensar en una segunda colocación, pero no la vemos en el corto plazo”, afirmó.
Aprovechó para referir que las inversiones totales destinadas a la empresa para los próximos cinco años suman 330 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 150 mil serán proyectos estratégicos de generación, cerca de 100 mil millones de pesos para proyectos de transmisión y el resto para distribución y mejora de tecnología en la comercialización de la energía.
Respecto al uso del gas natural para la generación eléctrica, Jaime Hernández señaló que se ha anunciado la construcción de 25 nuevos gasoductos que en total suman 7 mil 400 kilómetros, incrementando la red nacional de ductos en 75 por ciento.
Dijo que 12 de estos ductos ya se encuentran en operación, mientras que los demás entrarán en función en lo que resta del 2018 y durante 2019, con beneficios ambientales.
“Tan solo entre 2012 y 2017, la huella contaminante de la generación de electricidad se redujo en cerca de 36 por ciento y hacia 2021, cuando estos proyectos estén operando, la habremos logrado disminuir en un 90 por ciento”, explicó.
Apuntó que el 36 por ciento logrado hasta ahora en la disminución de contaminantes equivale a haber sacado de circulación a 4.7 millones de vehículos, “que es prácticamente la totalidad de los vehículos que hoy circulan en la Ciudad de México. De esa magnitud es el impacto de estas inversiones”, aseguró.
En esta colocación participaron mil 436 inversionistas correspondientes a mil 385 personas físicas y 51 personas morales, además de 8 Afores, de acuerdo con la BMV.
Al 26 de febrero pasado, la FIBRA E había tenido un ascenso de 3.4 por ciento, cotizándose en $19.65.