Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos y el consorcio Servicios Múltiples de Burgos (SMB) firmaron hoy el contrato de exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Misión, ubicado en la Cuenca Terciaria de Burgos al noreste del país.
El contrato, firmado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se deriva del proceso de migración de la asignación AE-0398-M-Misión de carácter de obra pública a exploración y producción bajo la modalidad de producción compartida.
Pemex dijo que con la celebración de este contrato se prevén inversiones por 637 millones de dólares y se estima alcanzar una producción máxima de alrededor de 103 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2020.
La petrolera mexicana signó el contrato a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, a cargo de su director general, Javier Hinojosa Puebla, mientras que por el lado de SMB firmaron los representantes legales Jorge Humberto Anzaldúa Garza y Ricardo Raúl Ferreiro, en tanto que por la CNH lo hizo su comisionado presidente Juan Carlos Zepeda Molina.
En SMB participan la empresa Tecpetrol, subsidiaria de la italo-argentina Techint, y la mexicana Grupo R. Este consorcio ha venido ejecutando desde 2004 un contrato de obra pública en el campo Misión, el cual cuenta con reservas totales 3P por 345 mil millones de pies cúbicos de gas.
El área contractual Misión se ubica en la Cuenca Terciaria de Burgos que abarca los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y tiene una superficie aproximada de 1,692.752 km2, informó la CNH.
La duración del contrato será de 25 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.
Esta es la segunda migración de un contrato incentivado a uno de exploración y extracción de hidrocarburos, destacó la Comisión.
Refirió que para Misión, SMB entregó las garantías corporativas correspondientes que suman un monto de 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento por un monto de 28 millones 378 mil 932 dólares. Los porcentajes de interés de participación en este contrato son de 51 por ciento para PEP y 49 por ciento para el consorcio, abundó la dependencia.
Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos, afirmó que la empresa a su cargo está migrando este tipo de contratos para fortalecer sus alianzas, así como para hacer uso de las herramientas y flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para asociarse con petroleras que tienen amplio conocimiento y experiencia en el de campos.
Explicó que la migración del contrato permitirá a Pemex compartir riesgos e incrementar las inversiones estratégicas para maximizar el valor de los hidrocarburos y reactivar la actividad exploratoria.
En la ceremonia de firma estuvieron también presentes el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores Quiroga, y el titular de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Salvador Ugalde Mancilla.