Diana Domínguez Galván / Notimex
La Reforma Energética ha convertido a México en un lugar en donde vale la pena invertir en proyectos de energía eólica, un sector que está generando la creación de una nueva industria en el país, de acuerdo con E.J. Krause Tarsus de México.
El director general de la compañía desarrolladora de foros internacionales de negocios, José Navarro, dijo que en 2017, la inversión en el desarrollo solo en México fue mayor a la media mundial.
“El crecimiento de este año fue de 13.1 por ciento, que es mayor que la media internacional. Mientras el mundo creció cerca de 10 por ciento y México solo lo hizo en 13 por ciento. Inclusive México creció más que toda la región de Norteamérica en términos porcentuales, más que Estados Unidos y Canadá. Esto gracias a la Reforma Energética que permite la confianza en invertir”, aseguró Navarro.
El directivo de la empresa que trajo a México la exposición anual WindPower, expuso que la generación de energía eólica en el país se está constituyendo como una industria naciente con un futuro prometedor.
Dijo que hace siete años, cuando llegó México WindPower, la industria eólica apenas empezaba a tener algunos jugadores en el Istmo de Tehuantepec y se veía prometedor sobre todo por la tecnología y su generación de energía a través del viento, así como las características únicas de la región.
En ese momento, refirió, la tecnología era capaz de generar energía de muy buena calidad en lugares muy ventosos e incluso proveedores comentaban que tenían que diseñar las paletas para captar la energía del viento en el Istmo.
“Entonces lanzamos WindPower para integrar la comunidad que se dedica a esto que en ese momento era muy pequeña y sin reforma no había grandes planes al respecto”, abundó.
A siete años de su realización, la exposición cuenta con casi mil 200 metros cuadrados de exhibición y más de 90 expositores, todos de la cadena de valor y empresas involucradas en temas de proveeduría, servicio, análisis, calidad del viento y temas financieros, entre otros.
Así, destacó el directivo de E.J. Krause Tarsus, hoy las empresas internacionales ven a México como el lugar para elaborar proyectos.
Debido a la tendencia de electrificar prácticamente todo lo que utiliza energía, como en el caso de los automóviles, se sabe que ya se busca la invención de barcos eléctricos, añadió.
.