Redacción / Energía a Debate
México y Jamaica buscarán áreas de oportunidad de negocio y de desarrollo de proyectos conjuntos en los sectores de hidrocarburos y de energías renovables.
Lo anterior quedó asentado en un Memorándum de Entendimiento firmado entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Corporación Petrolera de Jamaica (PetroJam).
El IMP informó que este acuerdo permitirá al Instituto compartir sus capacidades y experiencia en materia de ingeniería conceptual, básica y de detalle; diseño mecánico estructural; estudios de factibilidad económica; asistencia técnica durante la construcción y hasta la puesta en operación de equipos e instalaciones industriales; corrosión; catálisis; análisis de riesgos y seguridad de procesos y formación integral de competencias; entre otras, con su contraparte jamaiquina.
PetroJam, por su parte, en energías renovables, compartirá información y experiencia que incluye cursos de capacitación, ingeniería básica y de detalle de sistemas de turbinas eólicas de 2MW; biocombustibles (etanol/biodiesel); así como lo relacionado con la operación de hidrolizado de refinería a pequeña escala.
El documento -cuya vigencia será de 10 años- fue firmado por el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, y el gerente general de PetroJam, Winston Watson, durante una reunión que tuvo lugar en Kingston, la capital de este país caribeño y en la que también estuvo presente el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Andrew Wheatley, quienes atestiguaron la firma del memorándum.