Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles con el fin de que los usuarios del servicio eléctrico puedan consultar su consumo y realizar el pago correspondiente de manera remota.
Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, dijo en conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos que esta aplicación es parte de la nueva agenda que lleva adelante la empresa para elevar la calidad de la atención a sus clientes.
Acompañado por el vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, el director de la Comisión explicó que algunas de las funciones que incluye esta herramienta digital son la consulta de consumos y saldos actuales e históricos, la recepción del recibo digital y la descarga de facturas fiscales, la notificación de la fecha de pago próxima a vencer, el pago del recibo de la luz con tarjeta de crédito y de débito, y la geolocalización de centros de atención a clientes en toda la República.
De esta forma se abre un nuevo canal de pago que se suma a los tres mil CFEmáticos distribuidos en todo el país, aseguró Hernández Martínez y agregó que a la fecha ya se han registrado más de 35 mil 500 clientes en esta nueva aplicación.
Apuntó que los datos de los clientes son protegidos por las normas en materia de protección de datos personales. “Por lo tanto, pueden tener absoluta certeza de que su información será debidamente resguardada”, aseguró.
En su exposición, Hernández Martínez también destacó las modificaciones que ha realizado la Comisión en el recibo de luz que llega a las casas.
El primero de ellos es que la factura es emitida por la empresa productiva subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, misma que se encarga de suministrar energía eléctrica, facturar su consumo, recibir el pago correspondiente y atender las inquietudes de los clientes.
En el nuevo recibo, añadió, se desglosan los costos de la energía eléctrica de acuerdo con lo establecido en el mercado eléctrico mayorista y aclaró que el desglose no significa la incorporación de nuevos cargos para nuestros clientes.
“El propósito de estos cambios es ofrecer mayor transparencia y certeza sobre la cantidad de energía consumida y los costos asociados a ello”, señaló el funcionario.
Otra modificación es que el número de servicio ahora contiene datos específicos que identifican de manera única a los clientes, por lo que se podrán realizar trámites de forma más ágil y segura. Además, el número de servicio es portable, por lo que podrá seguir siendo utilizado aún cuando nuestros clientes cambien de domicilio.