Redacción / Energía a Debate
Corresponde a Ustedes y al nuevo gobierno seguir consolidando la gran Reforma Energética del Siglo 21, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante empresas y personalidades del sector al inaugurar la Tercera Convención Nacional Petrolera que organiza la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Gracias a un sistema licitatorio de avanzada con cero discrecionalidad, se han adjudicado 107 contratos petroleros en 9 licitaciones, sin una sola inconformidad sobre los resultados, dijo Joaquín Coldwell.
Ahora participan 73 nuevas compañías de 20 países, entre ellas los operadores petroleros más grandes del planeta, señaló.
Los contratos adjudicados atraerán 161 mil millones de dólares de inversión al país, si hubiera éxito geológico total. Ya hay resultados concretos por la actividad de empresas privadas en aguas someras, donde se espera la primera producción a finales del año próximo, dijo.
“Los cambios deben continuar y profundizarse. Es apenas el inicio de una gran transformación”, concluyó.
A su vez, Alberto de la Fuente, presidente de la Mesa Directiva de AMEXHI, presentó la “Agenda 2040, Transformando a México” de AMEXHI, el cual retoma la meta de la Agencia Internacional de Energía de que la producción nacional de petróleo llegue a 3.3 millones de barriles diarios.
“El nuevo modelo energético, que es producto de la Reforma, ayudará a revertir la declinación y llegar a esa meta en el 2040”, dijo De la Fuente.
La AMEXHI es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a los principales operadores e inversionistas que hoy día invierten en mëxico bajo las reglas que dispuso la Reforma Energética. Cuenta con 50 miembros de 19 nacionalidades.