Redacción / Energía a Debate
Calgary.- El consorcio Tonalli Energía se ha registrado para tener acceso al cuarto de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la segunda licitación de la ronda 3, informó este miércoles la empresa canadiense International Frontier Resources Corporation (IFR).
Tonalli Energía es una alianza entre IFR, a través de su filial en México Petro Frontera SAPI, y la empresa petroquímica mexicana IDESA.
IFR señaló que Tonalli se encuentra en proceso de análisis y valoración de los datos del bloque, así como completando la documentación en anticipación para entrar al proceso licitatorio.
La empresa canadiense recordó que las concesiones serán entregadas en septiembre de 2018 bajo el modelo de contrato de licencia. Las licencias para exploración y producción tendrán una duración de 30 años y pueden ser extendidas por dos periodos adicionales de cinco años cada uno.
También retomó que la CNH anunció la Ronda 3.2 el 25 de enero de este año, la cual está programada para ser la décima ronda de licitación de upstream desde que inició la histórica reforma energética.
Esta nueva ronda de licitaciones cubre 37 bloques convencionales en tierra para exploración y extracción, incluyendo 21 bloques en la región de Burgos en Tamaulipas, nueve bloques en la provincia de Tampico-Misantla-Veracruz, y siete bloques en la Región Sureste en Tabasco y Campeche, cubriendo en total 9 mil 513 kilómetros cuadrados, con recursos prospectivos por aproximadamente 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Estos bloques contienen gas húmedo, gas seco y petróleo crudo ligero.
A través de esta asociación, afirmó IFR, fue una de las primeras compañías extranjeras en participar en la reforma de los sectores del petróleo y gas de México.
El bloque de Tecolutla, manifestó, fue otorgado a Tonalli Energía el 12 de mayo de 2016 como parte de la tercera licitación de la ronda 1 de campos maduros, la primera en casi 80 años.