Redacción / Energía a Debate
EnerAB, una sociedad formada por AES Corporation y Grupo BAL, ha firmado un contrato de 306 MW con Vestas para el parque eólico Mesa la Paz. El proyecto procede de un acuerdo de compra de energía (power purchase agreement, PPA) corporativo. En los últimos años, Vestas ha incrementado su oferta comercial y su impacto como fabricante en México, proporcionando soluciones para toda la cadena de valor de sus proyectos, que han resultado tanto de subastas como de PPAs.
El pedido incluye el suministro e instalación de 85 turbinas modelo V136-3.45 MW, entregadas en modo de optimización energética para alcanzar los 3.6 MW. El parque, que será instalado en Tamaulipas, cuenta además con un contrato de operación y mantenimiento para los próximos 15 años “Active Output Management 5000” (AOM 5000).
“Vestas mantiene su enfoque en un mercado estratégico como es el mexicano, incrementando tanto su impronta como fabricante, como su capacidad instalada en el país, y respaldando el crecimiento del país mediante la creación de empleo. Con más de 1.3 GW de turbinas instaladas y en construcción solamente en Tamaulipas, México se ha convertido en un ejemplo de creación de un mix energético sostenible para otros países latinoamericanos”, afirma Enric Català, Director Sénior de Ventas en Vestas LATAM.
“El compromiso de EnerAB es el de proporcionar soluciones energéticas seguras, fiables y sostenibles a nuestros clientes. Recientemente hemos obtenido un acuerdo de compra de energía por 25 años, para el parque eólico de 306 MW Mesa la Paz. Se trata del primer PPA por encima de los 300 MW financiado por completo a través de una compañía privada estadounidense en México. Elegimos como proveedor a Vestas basándonos en nuestro enfoque estratégico común, centrado en el mercado mexicano y su potencial a largo plazo para contribuir en un futuro más sostenible. A través de EnerAB, Grupo Bal y AES ayudarán a México a alcanzar su objetivo energético de generar el 35% de su electricidad a través de fuentes renovables para el año 2024”, añade Juan Ignacio Rubiolo, CEO de EnerAB.
Como muchos mercados energéticos en el mundo, México está viviendo una transición hacia las subastas, pero los acuerdos de compra de energía corporativos continúan generando proyectos de gran escala fuera de este sistema de subastas. Enfatizando este hecho, Bloomberg News Energy Finance estima que los PPAs corporativos en México sumaron un total de 5.4 GW en 2017, y esperan que esta cifra sea superada en 2018.
A finales de 2017, Vestas había instalado en Latinoamérica más de 4 GW y había anunciado sus planes para establecer fábricas en México, que proveerán a toda Latinoamérica de palas para su plataforma de 4 MW. Con este contrato, el total de pedidos de Vestas en México alcanza los más de 2.1 GW, incluyendo Reynosa III, el parque eólico más grande de México.