Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (Sener) y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración que permitirá simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en esta entidad.
La dependencia federal informó que el objetivo de este convenio es desarrollar proyectos para la generación de electricidad a través de fuentes limpias y mejores prácticas en eficiencia energética en la estado, en donde la instalación de parques eólicos creció 600 por ciento durante la presente administración.
Asimismo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Sener suscribieron con el Municipio de Oaxaca de Juárez el convenio de “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal”, proyecto de la Secretaría de Energía con el Banco Mundial que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.
Este convenio tiene como fin sustituir el sistema de alumbrado público. De esta manera, el municipio de Oaxaca ratifica su compromiso con la transición energética como lo ha realizado también el gobierno del estado promoviendo el ahorro sustentable de la energía y la transición hacia las energías limpias.
La Sener destacó que este municipio cuenta con más de 17 mil puntos de luz que iluminan caminos, calles, carreteras, parques y monumentos, entre otros. El consumo anual del municipio de Oaxaca en alumbrado público es superior a los 40 millones de pesos, lo que representa una oportunidad para ahorro de energía por hasta 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.
Por otro lado, en la reunión que sostuvieron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se informó la conclusión del proyecto “Juchitán Sustentable” desarrollado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), al cual se le otorgó un total de 112 millones de pesos a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE),
Este proyecto, explicó la Sener, significa el cumplimiento de los compromisos asumidos por la dependencia con la comunidad de Juchitán, a raíz de la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas de la región, y consiste en la operación de un aerogenerador de 2 MW que se instala en el Centro Regional de Tecnología Eólica propiedad del INEEL, cuyo principal beneficio será el descuento en las factura de consumo de electricidad a poco más de 29 mil familias usuarias de la tarifa 1C del municipio de Juchitán.