Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibió “con beneplácito” que se inicie un proceso de revisión de los contratos petroleros adjudicados en el marco de la reforma energética, así como la intervención del Congreso de la Unión en caso de que se encuentren irregularidades en ellos, como lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un discurso dirigido luego de los comicios celebrados el día de ayer.
“La Comisión Nacional de Hidrocarburos recibe con beneplácito la decisión tomada por el Licenciado López Obrador. La CNH ha establecido la transparencia y la rendición de cuentas como base de su actuación en el marco del pleno cumplimiento a su mandato legal”, aseguró el órgano de gobierno de la CNH en un comunicado de prensa emitido este lunes.
López Obrador, un político mexicano identificado con la izquierda que gobernará durante el periodo 2018-2024, durante su campaña para la Presidencia de la República abrió la posibilidad de suspender las rondas petroleras, revisar los 107 contratos otorgados hasta ahora, la mayoría a empresas extranjeras, y congelar temporalmente los precios de los combustibles.
La semana pasada, la agencia de noticias especializada en negocios Bloomberg publicó que ante el escenario de que López Obrador llegara a ser el presidente del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha intensificado sus esfuerzos por buscar socios extranjeros, así como elevar su deuda hasta los 3 mil 500 millones de dólares antes de diciembre de este año, mes en que tomará posesión el nuevo mandatario.
La CNH, por su parte, destacó que los procesos de adjudicación se han llevado con transparencia y con rendición de cuentas. “En la CNH tenemos orgullo y satisfacción de conducirnos con máxima transparencia. Es nuestra prioridad rendir cuentas a todos los mexicanos, por lo que reiteramos la disposición total al proceso anunciado, con la confianza en el trabajo realizado por la CNH en beneficio de México y en apego estricto al marco legal que nos rige”, manifestó el organismo.