Redacción / Energía a Debate
El robo de combustibles como delito grave será una de las iniciativas de ley que impulsará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tome posesión del cargo.
Luego de un encuentro con senadores y diputados federales electos y plurinominales, López Obrador dio a conocer el listado de 13 reformas de ley que promoverá en su gestión, según informaron este miércoles diversos medios de comunicación.
En conferencia de prensa, el futuro mandatario aseguró que las iniciativas de reforma consistirán en la pena a nuevos delitos catalogados como graves, como el robo de combustibles, la corrupción y el fraude electoral, así como derogar los diversos decretos que han privatizado el agua en el país.
Asimismo, en el listado se encuentran el establecimiento de una ley reglamentaria sobre salarios máximos y reformas para aumentar el salario mínimo en la frontera.
En educación, propondrá la eliminación de la reforma en la materia aprobada durante la presente administración, así como realizar modificaciones al Artículo 3 de la Constitución para incluir el derecho a la Educación Superior.
López Obrador también incorporará al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional y volverá a crear la Secretaría de Seguridad Pública, misma que fue integrada a la estructura de la Secretaría de Gobernación en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En materia política, promoverá la abolición de fueros y privilegios de funcionarios públicos, incluirá la revocación de mandato y quitará las trabas legales que impiden la consulta popular.
En el renglón económico, el futuro presidente realizará cambios en el presupuesto y en la Ley de Ingresos de la Federación y buscará ajustar la administración a un plan de austeridad, aclarando que no habrá despidos de trabajadores de base.
López Obrador afirmó que estas 13 iniciativas, ya publicadas durante su campaña para la presidencia, serán enviadas al Congreso para su aprobación.