David Shields / Energía a Debate (con información de Quiminet)
El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) informó que falleció este 10 de junio el Ing. Jaime Hernández Balboa, quien fue gerente y posteriormente Subdirector de Proyectos y Construcción de Obra en Petróleos Mexicanos en los años 70 y 80.
Hernández Balboa estudió la carrera de Ingeniero Químico en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Trabajó en Petróleos Mexicanos durante 33 años, donde ocupó, entre otros, los puestos de Gerente de Ingeniería y Gerente de Construcción, jubilándose en 1990 como Subdirector de Proyectos y Construcción de Obra. Durante su gestión dirigió, en los años setentas, la construcción de tres grandes refinerías en un período de 10 años (Cadereyta, Salina Cruz y Tula), que son las más grandes que ha construido nuestra petrolera nacional, entre otros grandes proyectos de infraestructura en el país.
En 1991 ingresó a Bufete Industrial como Vicepresidente de Proyectos Especiales, teniendo también a su cargo la División de Petróleos, Fuerza y Gas.
Jaime Hernández Balboa es Expresidente de la Asociación de Funcionarios Superiores de la Industria Petrolera y recibió el Premio IMIQ “Ing. Víctor Márquez Domínguez”.
En épocas más reciente, Hernández Balboa fue consultor privado en ingeniería y apoyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE Internacional) en diversas obras, incluyendo asesorías para la construcción de hidroeléctricas en América Central.
Descanse en paz.