Redacción / Energía a Debate
La empresa de infraestructura de petróleo y gas Petrofac firmó un acuerdo para vender 49 por ciento de sus operaciones en México a la compañía Perenco International Limited, aunque la transacción está todavía sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual se espera salga en el cuarto trimestre de 2018.
La venta consiste en 49 por ciento de Petrofac Netherlands Holdings B.V., la cual tiene los contratos para desarrollar los bloques de hidrocarburos Santuario (producción compartida), Magallanes (contrato de servicios con base a una tarifa por barril) y Arenque.
En mayo pasado la empresa de origen inglés había anunciado que vendería sus operaciones en nuestro país debido principalmente a la afectación que sufrió por los bajos precios internacionales del petróleo registrados entre 2014 y 2016.
En un comunicado emitido este lunes, Petrofac informó que derivado del acuerdo, hará un pago en efectivo como contraprestación inicial a Perenco por 200 millones de dólares, con 30 millones pagaderos en la firma y los 170 millones restantes pagaderos al final.
Explicó que la contraprestación inicial comprende un monto fijo y una contraprestación de contingencia dependiendo del número de los éxitos, incluyendo el desarrollo futuro del campo y los términos de migración de los contratos de mejora de producción de los bloques Magallanes y Arenque.
El monto final está sujeto al ajuste basado en el alcance de los logros mencionados arriba y será cubierto en 274 millones de dólares, añadió la empresa.
Petrofac dijo que actualmente estima que se reconocerá un cargo por incapacidad de aproximadamente 100 millones de dólares al término de su participación de capital de 100 por ciento en sus subsidiarias mexicanas.
Agregó que los productos de la venta serán utilizados para reducir la deuda bruta.
El director general de Petrofac, Ayman Asfari, declaró: “Estamos encantados por recibir a un socio experimentado como Perenco en nuestras operaciones en México. Traen una fuerte capacidad técnica que complementará nuestra experiencia en operaciones en lugares ya trabajados para reforzar nuestra oferta. Esperamos trabajar con ellos y con otros grupos de interés para desarrollar más en campos maduros de México. El acuerdo de hoy también marca un progreso complementario para continuar en nuestra estrategia para reducir la intensidad de capital”.
Por su parte, el CEO de Perenco, Benoit de la Fouchardiere, expresó que: “Después de una colaboración exitosa con Petrofac, hemos estado encantados en explorar mayores oportunidades para trabajar juntos. México es una tierra de oportunidades, un nuevo campo, un nuevo país y un nuevo reto excitante para Perenco. Asociarnos con Petrofac en México nos dará una fantástica oportunidad para alcanzar nuestras metas a tiempo y, según los resultados, demostrar a la empresa estatal Pemex que también podemos ser socios a escoger en el futuro”.