Redacción / Energía a Debate
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró como una excelente decisión el nombramiento de Manuel Bartlett Díaz como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante una entrevista radiofónica para el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el líder sindical dijo esta mañana que confía en que habrá un mejor diálogo con el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y, con ello, habrá condiciones para mejorar la situación del sector energético del país.
Esparza expresó la disposición del SME, el cual cuenta con 16 mil 599 trabajadores agremiados, para contribuir con su experiencia en este sector durante la siguiente administración.
El SME era la agrupación sindical de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que fuera extinta en octubre de 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa bajo el argumento de que la empresa no era productiva y representaba una enorme carga a las finanzas públicas.
Después de seis años de resistencia por parte de los trabajadores sindicalizados, en el marco de la Reforma Energética impulsada por la actual administración federal que permite a empresas privadas generar electricidad, el Sindicato se asoció con la empresa de origen portugués Mota Engil para crear la compañía Fénix.
En 2015, en una acción cuestionada en su momento, el gobierno mexicano devolvió al sindicato, ahora asociado, las instalaciones de 12 plantas hidroeléctricas y 30 de ciclo combinado, ubicadas en total en el Valle de México, Hidalgo y Tlaxcala, en las que operó en concesión durante 30 años.