Ulises Juárez / Energía a Debate
La empresa alemana Siemens presentó este día el nuevo arrancador electrónico suave de la familia de modelos SIRIUS 3RW5, que proporciona hasta un 20 por ciento de eficiencia energética, además de contar con su función innovadora de auto-parametrización.
Previo a la presentación del nuevo producto ante clientes de la marca y representantes de empresas e industrias provenientes de Puebla y Querétaro, Ariel Campos, director de la Unidad de Negocio Control Products, de la división Digital Factory de Siemens, comentó a medios de comunicación que este dispositivo se configura fácilmente con pocos conocimientos y se puede integrar a sistemas de automatización.
Explicó que el arrancador puede ser utilizado en diversos sectores, desde riego agrícola hasta procesos de industria pesada, como minería, cemento y acero, debido a que la familia de estos productos puede operar motores desde los 2 hasta los 960 caballos de fuerza (hp).
Estos equipos son elaborados en Alemania, pero Siemens cuenta con talleres de reparación en México, agregó.
Campos destacó que el SIRIUS 3RW5 tiene incorporados sistemas inteligentes que le permiten autoajustar la potencia de energía necesaria para el arranque y operación de los motores según cambien las condiciones de carga, en caso de una banda transportadora, por ejemplo, o de volumen de fluido, con los consiguientes ahorros de hasta 20 por ciento en consumo eléctrico en los motores.
“El 70 por ciento de la facturación de energía de una planta o una industria proviene de los motores eléctricos”, refirió para dimensionar los beneficios económicos del nuevo arrancador.
Ariel Campos también enfatizó que la función de autoajuste, o auto-parametrización, puede subir los datos recopilados sobre el comportamiento de los motores a la “nube” industrial MindSphere, de la marca Siemens, aprovechando las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para actividades de monitoreo, diagnóstico y mantenimiento predictivo, entre otras.
Asimismo, el directivo expuso las nuevas funciones de autolimpieza y desatasque de un ducto de fluido o de una banda transportadora. Mediante sus sensores, al registrar un mayor consumo de corriente cuando se presenta una de estas contingencias, el equipo envía una alerta para que se pueda activar el sistema de autolimpieza del sistema.
Una innovación que enlistó Campos es la llamada “robustez eléctrica”, que se refiere a que el arrancador puede operar de manera eficiente aun en condiciones de variación y/o caída de voltaje en la alimentación eléctrica, situación frecuente en zonas rurales.
Por último, Ariel Campos comentó que el nuevo producto estará disponible en venta a partir del 1 de septiembre.
Durante la presentación del nuevo arrancador SIRIUS 3RW5, también se mostró el conjunto de botones de operación industrial Siemens NEMA, los cuales al estar elaborados con los estándares de calidad y seguridad tanto de Europa como de Estados Unidos, son a prueba de explosiones y de descargas eléctricas.