Redacción / Energía a Debate
Los 36 comités del sindicato petrolero “aceptan” el nuevo modelo de democracia sindical propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó el senador y secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, en un comunicado que circuló ayer en Pemex, dirigido a todos los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el que reconoce el triunfo de López Obrador en “la elección más concurrida” de los últimos tiempos.
“Nuestra organización sindical, como muchas a nivel nacional, nos someteremos a los cambios necesarios, acorde al nuevo esquema para el crecimiento y desarrollo que demanda la nación”, define Romero Deschamps. También convoca a que se renueva la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y de las 36 secciones del STPRM en su totalidad para “dar pasos” hacia la actualización del gremio.
En esas elecciones, los secretarios generales de las secciones “respetarán” la decisión “democrática” de la clase trabajadora que “eligirá libremente” a sus representantes, asegura el Secretario General, que dirige el sindicato petrolero desde hace 25 años, en los cuales se ha reelegido de manera ilegal en cinco ocasiones y ha amasado una fortuna incalculable.
Si bien no se prevé ningún “quinazo” en el futuro gobierno de amor y paz, es factible que Romero Deschamps sufra una disminución de sus ingresos. En días pasados, Rocío Nahle, perfilada para ser la Secretaria de Energía de AMLO, sentenció que habrá una reducción de las partidas destinadas a la burocracia del sindicato, a las que calificó de “gasto superfluo” y que “los excesos, los flujos que iban hacia los cientos de comisionados (sindicales) no pueden seguir”.
En Pemex, habrá recortes presupuestales “sin vulnerar la autonomía gremial”, manifestó Nahle.