Ulises Juárez / Energía a Debate
El abogado especializado en el sector energético, Alfredo Orellana Moyao, presentó en la mañana de hoy su reciente libro “GPS Energía. Guía profesional actualizada por internet”, el cual consiste en una serie de mapas y guías orientado a los profesionales del Derecho para que puedan operar y gestionar los trámites, permisos y registros del sector hidrocarburos en toda su cadena de valor; esto es, en upstream, midstream, downstream y retail.
Durante la presentación de su obra, realizada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Orellana Moyao se pronunció por alcanzar un mejor Derecho que sirva, que sea útil y que dé soluciones a los problemas que enfrentan los abogados en el sector de los hidrocarburos en el marco de la Reforma Energética.
Por ello, al dirigirse a los profesionales de la abogacía, académicos e invitados, el autor manifestó su anhelo de que el libro ayude para ese propósito. “Mi mayor anhelo y de mi equipo que hizo esta investigación es que este libro, al estar en las gavetas de ustedes y de la gente que lo use, sea una herramienta para eso, que nos ayude a hacer un mejor Derecho”, expresó el también jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Por su parte, Jorge A. Cerdio Herrán, jefe del Departamento de Derecho del ITAM, destacó el aporte del libro y lo calificó como un “ejercicio fresco de dogmática” en el Derecho positivo.
“Atina a ver una manera de presentar la información que muestra los cruces relevantes y pertinentes en el nivel del usuario, pero también en el nivel pertinente de la gran cantidad de datos técnicos que se requieren para ser competente en el sector energético”, explicó Cerdio Herrán.
Alfonso Guati Rojo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de la Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) consideró que la obra es metodológicamente perfecta e hizo un panorama general de sus aportes.
“Es una obra sencilla, metodológicamente perfecta, da todo el panorama estructurado y bien graficado de cómo se llevan a cabo los procesos, cómo se llevan a cabo las solicitudes y reportes”, relató el también subdirector Jurídico de lo Contencioso de Petróleos Mexicanos.
Héctor Herrera Ordoñez, primer vicepresidente de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados (BMA), advirtió que las sanciones al sector hidrocarburos son desproporcionadas si se les compara con las más altas que establece el régimen general ambiental, lo que podría generar en un futuro controversias.
“Esto puede causar controversias constitucionales. Conductas muy similares y daños muy similares, sanciones diametralmente diferentes en cuantía”, expresó.
Refirió que la multa máxima del régimen general ambiental es de alrededor de 4 millones de pesos, o 50 mil unidades de medida de actualización (UMA), en tanto que en el sector hidrocarburos ascienden a 7.5 millones de UMA, que equivalen a más o menos 600 millones de pesos.
En la presentación del libro, el cual fue publicado bajo el sello de la casa editora Tirant Lo Blanch, también participaron Josefina Cortés Campa, jefa del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey; Ángel M. Junquera, director general de la revista especializada en Derecho “Mundo del Abogado”, y Alejandro Cubí, director de Tirant, entre otros.