Redacción / Energía a Debate
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró hoy que su gobierno no emprenderá una “persecución” por el caso Odebrecht en México. No obstante, dará continuidad a los procesos en curso dentro de la investigación por los sobornos que la empresa brasileña entregó a funcionarios mexicanos a cambio de asignación de obra.
“No vamos nosotros a desatar ninguna persecución. Dije en la campaña que queremos justicia, no venganza. No vamos a actuar como lo han hecho otros gobiernos, que por espectacularidad se mete a la cárcel a personas, políticos y empresarios y ese mismo gobierno termina manchado de corrupción”, afirmó López Obrador en rueda de prensa.
“Lo nuestro es distinto. Se lo puedo resumir diciéndoles que yo sí creo en el perdón, pero cuando inicie nuestro gobierno, deseo que los servidores públicos del nuevo gobierno y el Presidente de la República, el que les habla, no sea perdonado ante casos de corrupción”, dijo.
También hoy López Obrador aclaró que las subastas de contratos para exploración y producción, es decir, las rondas petroleras iniciadas en este sexenio, “estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que ya han sido adjudicados”. Por su parte, su futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo esta semana que los contratos petroleros “no se suspenderán indefinidamente”.
Por separado, Rocío Nahle declaró este viernes, en entrevista con reporteros, que en 2019 se invertirán 75 mil millones de pesos en exploración y producción a través de Pemex, así como 25 mil millones de pesos para rehabilitar las refinerías del país y continuar con planes de inversión multianual para que, en un lapso de tres años, estén en operación.