Redacción / Energía a Debate
En su revisión anual de la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia calificadora Standard and Poor?s (S&P) confirmó hoy la calificación global de Pemex en ?BBB+?, así como su perspectiva estable, pero modifica su perfil crediticio individual de ?bb? a ?bb-?.
La modificación a la baja del perfil de crédito individual obedece a prospectivas en la producción, dada la declinación natural de la plataforma y la tasa de restitución de reservas registrada en 2017. De acuerdo con S&P, la tendencia de la producción se debe a retrasos en los nuevos proyectos y a la incertidumbre asociada a la implementación de los farm-outs y asociaciones.
Por el lado positivo, la calificación global y la perspectiva estable reflejan un apoyo implícito de gobierno federal a Pemex en escenarios financieros adversos y un mejoramiento en las condiciones financieras de la empresa, tales como una liquidez adecuada dado que sus fuentes de flujo de efectivo exceden en más de 1.2 veces a su gasto en los siguientes 12 meses.
Adicionalmente, la calificadora destaca que Pemex ha iniciado diversas iniciativas para mejorar su balance financiero, que en su opinión, podrían incrementar gradualmente su rentabilidad y reducir sus necesidades de financiamiento en el futuro, a lo que se agrega una presencia importante en los mercados de capitales y una administración de riesgos prudente.