Redacción / Energía a Debate
Una sobredemanda del servicio, aunada al bajo margen de reserva de generación, habría provocado apagones recurrentes a lo largo de Baja California Sur durante todo el día viernes 14 de septiembre, según informan fuentes locales.
“A las 17:03 horas el Sistema Eléctrico de Baja California Sur del Sistema Eléctrico Nacional se declara en Estado Operativo de Emergencia, por bajo margen de reserva operativa, por déficit de generación disponible y afectación de carga”, explicó, a su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al dar cuenta de las intermitencias en el servicio.
Los problemas de generación y los apagones afectan a al menos 4 de los 5 municipios de la entidad, que son La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto.
Se reporta que en la mayoría de las poblaciones de esos municipios se han presentado cortes en el suministro, provocando molestias en los usuarios, debido a las altas temperaturas registradas y al riesgo que las variaciones de corriente representan para sus aparatos domésticos.
Se sabe que, en general, la CFE tiene dificultades para atender la demanda de electricidad en Baja California Sur, debido a las pocas opciones de generación y al perfil demográfico de la entidad.