Redacción / Energía a Debate
Enel Green Power México, filial del Grupo Enel, conectó a la red eléctrica nacional 1,089 megawatts de energía fotovoltaica (MW), de los cuales 828 MW provienen del parque solar Villanueva, ubicado en el municipio de Viesca, Coahuila, y los restantes 260 MW del parque Don José, localizado en San Luis de la Paz, Guanajuato.
La empresa informó este día que la inversión para la construcción de los dos proyectos ascendió a aproximadamente 950 millones de dólares, cantidad dividida en 710 millones para Villanueva y 240 destinados para Don José.
“Villanueva y Don José son dos proyectos pioneros que marcan el importante avance que Enel Green Power ha logrado en el estratégico mercado mexicano. La finalización de las dos instalaciones ayuda a consolidar nuestro liderazgo en el país en términos de capacidad renovable, al tiempo que contribuye a la transición del país hacia una energía más sostenible,” dijo Antonio Cammisecra, director de Enel Green Power.
“A través del desarrollo de estos proyectos, EGP aprovecha la riqueza de recursos renovables de México y confirma su compromiso con la sostenibilidad aportando valor a todos sus grupos de interés”, agregó.
Los dos proyectos fueron adjudicados al Grupo Enel en la primera subasta eléctrica de largo plazo, realizada en marzo de 2016, luego de la Reforma Energética del país. Villanueva, cuya construcción comenzó en marzo de 2017, es la planta solar más grande de México y el mayor proyecto solar de Enel en el mundo. El proyecto cuenta con más de 2,5 millones de paneles solares, capaces de producir más de 2 mil GWh por año y de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, Don José, cuya construcción comenzó en abril del año pasado, está compuesto por más de 810 mil paneles capaces de producir más de 625 GWh por año, además de evitar la emisión de más de 340 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
En mayo pasado, Enel Green Power aumentó la capacidad de Villanueva a 828 MW de los originales 754 MW, y de Don José, a 260 MW de los 238 MW originales, luego de implementar una alternativa de extensión de capacidad de 10 por ciento convenida en los contratos de venta de energía para ambas plantas.