En enero del próximo año, Brasil se adherirá al grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) integrado por los miembros de la OPEP y 10 naciones adicionales, donde destacan Rusia o México.
El anuncio se realizó al término de la conferencia ministerial de la OPEP+, que se realizó este jueves de forma virtual, mediante una nota en la que se explica que el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, intervino en el encuentro.
Los 23 miembros de la alianza son responsables de 40 por ciento de la oferta mundial de crudo, por lo que la integración de Brasil podría abrir la puerta a mayores ajustes en los niveles de producción que el grupo aplica para estabilizar el precio del petróleo.
WTI cierra noviembre a la baja
El referente estadounidense concluyó el penúltimo mes del año con una caída mensual de 6.04 por ciento, en comparación con el cierre de octubre.
El WTI acabó el mes en 76.3 dólares por barril, presionado por la expectativa de una menor demanda mundial, debido a una desaceleración económica en China, lo que causará excedentes de oferta durante los primeros seis meses del año entrante.
Esto ocurre pese a los recortes a la producción de Arabia y Rusia, ambos miembros de la OPEP+, quienes desde el primer trimestre del año pactaron un ajuste en la extracción de crudo.
Este es el segundo mes consecutivo en el que el precio del petróleo pierde, acumulando una caída de 16.11 por ciento en ese periodo, de acuerdo con cálculos del Banco Base.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del banco, dijo que en Europa también hay recesión técnica en naciones como Alemania, Países Bajos y Estonia, mientras que en Estados Unidos, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicó que la demanda promedio per cápita de gasolina en el 2024 será de 402 galones, siendo su nivel más bajo desde 2004.
En este año, el petróleo WTI acumula una caída de 5.15%.