El valor del petróleo Brent, el referente europeo cerró el día con un incremento de cinco por ciento en relación con el viernes pasado, lo que lo ubicó en 102.83 dólares por barril, aunque hubo momentos en los que se vendió por encima de los 105 dólares en la sesión de hoy.
El West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en América del Norte, también cerró con un alza de 4.5 por ciento, aunque todavía se mantiene lejos de los 100 dólares por barril, al concluir la jornada en 95.72 dólares.
El resultado de la sesión fue provocado por una escalada de tensiones entre Rusia y Occidente, que se desató la semana pasada, después de que Moscú inició el miércoles por la noche una invasión militar a Ucrania.
Este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin, exigió en una reunión en Bielorrusia, con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Crimea sea reconocida como un territorio ruso para negociar un cese al fuego.
Asimismo, exigió la desmilitarización de Ucrania, así como la “desnazificación” del Estado para abrir las puertas a una negociación.
Las acciones del gobierno ruso causaron una segunda ola de sanciones económicas contra el Kremlin, lo que incrementó las presiones en el mercado petrolero.
De acuerdo con el banco privado Julius Baer, estas sanciones probablemente reducirán el suministro de petróleo ruso debido a la incertidumbre en torno a pagos y seguros.
Rusia es el tercer productor de crudo más grande del mundo, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.
El país euroasiático extrae en promedio 10.4 millones de barriles diarios, y exporta cerca de 40 por ciento del hidrocarburo.
Para Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation en Julius Baer, las miradas se dirigen a las naciones productoras de petróleo y en qué medida están dispuestas a aliviar las preocupaciones sobre el suministro y controlar los precios al poner fin a sus restricciones de producción.
Sin embargo, dijo que las perspectivas a corto plazo mantienen altos niveles de incertidumbre.
Incluso, señaló que hay reportes en los mercados internacionales que apuntan a que algunos compradores están evitando el petróleo ruso debido a las incertidumbres relacionadas con el pago y el aseguramiento de los cargamentos.
“Los flujos más lentos de petróleo ruso significan más presión sobre otras fuentes de suministro. El mercado del petróleo es un mecanismo de transmisión clave, que convierte la crisis de Ucrania en un shock económico, dependiendo de la severidad de las restricciones de suministro y los aumentos repentinos del precio del petróleo”, concluye.
Por otra parte, Norbert Rücker adelantó que Julius Baer espera evidencia de una “destrucción en la demanda”, a lo que se suma un repunte en la perforación de pozos en Estados Unidos.
“Cualquier aumento adicional debería traducirse en más potencial a la baja; la incertidumbre es más sobre la amplitud y el horizonte temporal, y menos sobre el patrón”, refirió el especialista.