Luego de un ligero descenso el martes de esta semana, la mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo ganó 0.76 dólares por barril (dpb) para quedar al cierre de ayer en los 65.22 dpb, según informó Petróleos Mexicanos.
Durante septiembre, la MME se ha mantenido entre los 64 y 65 dpb, una banda que ha conservado desde el mes anterior, cuando promedió los 64.29 dpb.
De la misma forma, los crudos internacionales referenciales tuvieron una ligera recuperación. El West Texas Intermediate (WTI) había cerrado el miércoles de esta semana en los 69.29 dpb, una ganancia de 0.94 dpb, mientras que el Brent del Mar del Norte cerraba en 72.72 dpb, 1.03 dpb por arriba de la jornada anterior.
Los mercados reaccionaron bien al incremento de producción de petróleo de los países que no pertenecen formalmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), registrada para mayo y las perspectivas para junio.
A mayo, la producción no-OPEP se elevó de los 44 millones de barriles diarios (mbd) a los 48 millones 421,000 barriles promedio.
Para junio, las expectativas son que este mismo grupo de países podría aumentar su producción en 591,000 barriles para alcanzar los 49 millones 012 bd, cuya mitad provendrá sobre todo de Canadá.
A principios de la semana, el director de la empresa rusa Lukoil, Vagit Alekperov, aseguró que la OPEP y sus aliados (OPEP+) están tratando de mantener los precios internacionales del crudo en una banda entre los 65 y 75 dpb, la cual resulta “cómoda para los consumidores”, según declaró.
Por lo pronto, señaló que el mes de septiembre de 2022 marcará una meta en la que las restricciones deberían eliminarse y aseguró que Lukoil tiene una producción inactiva de hasta 90,000 barriles diarios que, agregó, están listos para cuando el mercado los requiera.
La OPEP espera que la producción mundial alcance los 52 millones 98 mil barriles diarios para diciembre de 2022, 3 millones 86 mil barriles por encima de la producción esperada de junio de 2021.