El estado de Sonora no cuenta con normatividad orientada hacia la descarbonización del uso de la energía térmica en la entidad, aunque la actual administración local está trabajando en una regulación basada en la existente en la Ciudad de México.
Explicó que en realidad el consumo térmico en la entidad se basa principalmente en el gas natural y en el gas licuado de petróleo (gas LP) importados de Estados Unidos, sobre todo para consumo doméstico.
Cabanillas participó en la mesa “Políticas públicas y programas de apoyo para la energía solar”, celebrada durante el primer día del evento The GreenExpo.
Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que siete por ciento de los hogares sonorenses cuentan ya con paneles solares, pero aclaró que ese porcentaje no es representativo en términos de aprovechamiento de energía térmica.
“Estamos trabajando en normas que queremos implementar en normas de construcción, pero eso corresponde a los municipios”, apuntó.
Apuesta Sonora por el hidrógeno verde
En su participación en el panel, Cabanillas resaltó el potencial de Sonora para la producción y aprovechamiento del hidrógeno verde. “Nos coloca en el futuro”, exclamó.
Al respecto, consideró que este combustible puede ser uno de los medios de almacenamiento de energía. Igualmente, destacó la disponibilidad local de agua y el alto potencial de generación eléctrica principalmente solar para producir el hidrógeno.
También subrayó la viabilidad económica del hidrógeno, al combinarlo con el gas natural para aumentar el poder calorífico de este último.