(Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala)
México y Guatemala buscan garantizar la seguridad energética y la eficiencia en el suministro de energía como parte de una agenda de cooperación bilateral, según anunciaron este viernes ambas naciones.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una delegación con miembros de su gabinete a la República de Guatemala, en la que sostuvo una reunión con su homólogo de esa nación, el presidente Bernardo Arévalo de León.
En una conferencia de prensa conjunta, celebrada a mediodía, ambos mandatarios anunciaron los temas que conforman la agenda, que incluye la integración energética con el cuidado del medio ambiente.
“En energía, con soluciones limpias y sustentables que nos permitan crecer sin comprometer el futuro de las futurs generaciones”, expresó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el presidente Arévalo de León destacó las oportunidades que tienen los dos países para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico y de hidrocarburos en las zonas fronterizas compartidas.
“Nos enorgullece que la interconexión energética entre ambos países haya permitido que miles de familias guatemaltecas en áreas de difícil acceso puedan obtener energía eléctrica. Y vemos con optimismo las oportunidades conjuntas de aprovechamiento hidroeléctrico y de hidrocarburos en nuestras zonas fronterizas”, manifestó.
Al respecto, el presidente guatemalteco informó que los dos gobiernos han establecido una agenda técnica enfocada al impulso de proyectos para fortalecer la seguridad energética y la eficiencia en el suministro entre los dos países.
Electricidad hacia Guatemala
De acuerdo con cifras oficiales, en 2024 México exportó energía eléctrica a Guatemala por un valor de 119 millones de dólares.
Actualmente existen varios puntos de interconexión entre los dos países, destacando el llamado Los Brillantes, una subestación del lado de Guatemala que recibe la energía de la subestación Tapachula-Potencia del lado mexicano. A través de una línea de transmisión de unos 103 kilómetros de longitud, México envía hasta 2 mil 160 megavatios por hora.
Cabe recordar que los países de Centroamérica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, están interconecatos mediante el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), al cual México está parcialmente conectado. Incluso existe desde 2023 un proyecto del SIEPAC dos que permitiría una mayor integración de México y Guatemala con el resto de los países interconectados.
Otros temas de la Agenda
Los dos mandatarios dieron a conocer que la agenda binacional incluye la interconexión del Tren Maya, que recorre parte de la zona maya en México, con Guatemala y, más adelante, se extendería hacia Belice.
La seguridad de los migrantes que atraviesan la frontera común también se destacó por ser un tema sensible.
Igualmente mencionaron el cuidado del medio ambiente, desde los bosques y selvas, hasta los ríos y lagos que son fuente de vida para las comunidades de los dos países, según dijo Sheinbaum.
“Nuestra relación bilateral es natural, es dinámica, la marcan el intercambio de nuestros pueblos pero se vuelve estratégica gracias a una agenda de temas y objetivos de intereses mutuos que en este caso hemos concentrado en las discusiones sobre materia fronteriza, económica-comercial, de seguridad, de migración y desarrollo”, señaló por su parte Arévalo de León.