Por tercer mes consecutivo, la producción de petróleo crudo de Pemex alcanzó su mínimo histórico al registrar en febrero pasado apenas 1 millón 524 mil barriles por día (mbd).
(* A febrero de 2024. Con información de Pemex)
Aun cuando el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó el 18 de marzo pasado que la firma estatal mantiene una producción de alrededor de 1.8 millones de barriles diarios promedio, lo cierto es que la propia empresa reporta una tendencia hacia abajo que en los últimos meses ha mostrado las cifras más bajas tanto de la actual administración, como de –al menos– los últimos 15 años.
En enero de este año, Pemex había reportado que producía 1 millón 529 mil barriles.
En su más reciente informe, Pemex dio a conocer que con socios su producción de crudo llegó apenas a 1 millón 544 mbd y, sumando condensados, se ubicó en 1 millón 800 mbd.
Baja producción de gas
La empresa estatal también reportó un descenso en la producción de gas natural con respecto a enero, al pasar de los 4 mil 780 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), a los 4 mil 777 mmpcd. De forma anualizada, la caída fue de 202 millones de pies cúbicos por día.