La producción petrolera del país se contrajo más de 14 mil barriles diarios en un mes, de acuerdo con datos preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El organismo refiere que en el décimo mes el país produjo millón 652 mil barriles de petróleo diarios (bpd), lo que representó su tercera cifra más baja del año, así como una contracción de 14 mil bpd en relación con el mes anterior.
Al revisar las cifras de la producción exclusiva de Pemex, la CNH señaló que la empresa productiva del Estado entregó 1.58 millones bpd, lo que representa 96 por ciento del total de la producción.
Seis campos de Pemex son los encargados del bombeo de más de la mitad del petróleo de la empresa, dónde destacan los campos Maloob y Zaap, que en conjunto aportan 531 mil bpd, la tercera parte de la producción total.
Apenas el viernes pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la plataforma petrolera cerraría el año con 1.765 millones de bpd, pero el promedio al cierre de octubre es de un millón 667 mil bpd, casi 100 mil bpd menos que la meta planteada por el directivo en el Congreso Mexicano del Petróleo que se desarrolló la semana pasada en Monterrey, Nuevo León.
Por otra parte, la producción de gas también mostró una contracción durante octubre.
La CNH detalla que en ese periodo se obtuvieron cuatro mil 711.7 millones de pies cúbicos al día (MMPCD) contra cuatro mil 741.7 MMPCD del mes previo.
SE ESTANCA ACTIVIDAD EN PLAYS NO CONVENCIONALES
De acuerdo con el último reporte de actividad petrolera de plays no convencionales publicado por la CNH en septiembre de 2021, los recursos prospectivos estimados se mantienen en 64.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente desde el 31 de marzo de 2021.
En cuanto a pozos perforados, la CNH no registra nuevos en plays no convencionales desde 2019 cuando se perforaron Chaxán-1EXP y Pankiwi1-EXP.
Por su parte, respecto a los planes de exploración de plays no convencionales, también se mantienen sin cambios desde los últimos planes aprobados en mayo de 2021 para las asignaciones AE-0381, AE-0385 y AE-0386 los cuales pretenden incorporar 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.