La caída en los precios internacionales del petróleo, que también se tradujeron en valores más bajos para la gasolina, permitieron que la inflación de julio en Estados Unidos se ubicara por debajo de las expectativas.
El dato de la inflación reduce la presión sobre la Fed para volver a subir las tasas 75 puntos base en su próxima reunión de septiembre. “Aumentamos la confianza en nuestra opinión de que la Fed reducirá el ritmo de las alzas de tasas en las próximas reuniones y subirá la tasa objetivo de los fondos federales en 50 puntos base hasta tres por ciento”, estimó David Kohl, economista jefe en el banco privado Julius Baer.
“La inflación de Estados Unifos en julio se desaceleró a 8.5% desde 9.1% en junio. Esta es una primera señal de que la inflación está llegando a su punto máximo. Se esperaba cierta disminución de la inflación, pero la caída reportada fue más pronunciada de lo esperado”, añadió el especialista.
Los precios de la energía han sido la principal fuerza impulsora detrás de la cifra de inflación más baja, con la caída de los precios de la gasolina jugando un papel importante, mismos que han continuado bajando, lo que aumenta la probabilidad de que la inflación disminuya también en los meses actuales, dijo el
banco.
En sentido contrario, los precios de los alimentos impulsaron la inflación al alza, mientras que los bienes básicos que excluyen la energía tuvieron una contribución sin cambios a la inflación.
El banco añadió que la contribución a la inflación de los servicios que incluyen el aumento de las rentas aumentó levemente.
“La inflación más baja aumenta la probabilidad de que la Fed reduzca su ritmo de aumento de tasas en su próxima reunión del 21 de septiembre y debería ser aún más probable si la próxima publicación de inflación en septiembre, antes de la reunión, confirma que la presión inflacionaria está disminuyendo”, dice el experto de Julius Baer.
En ese sentido los integrantes del banco aumentaron la confianza en que la Reserva Federal reducirá el ritmo de las subidas de tasas en las próximas reuniones y aumentará la tasa objetivo de los fondos federales en 50 puntos base hasta tres por ciento.