Redacción / Energía a Debate
A unas horas de que Petróleos Mexicanos reporte sus resultados semestrales, la calificadora de riesgos Moody’s informó que rebajó la calificación de Pemex de ‘Ba2’ a ‘Ba3’ con perspectiva negativa.
La decisión se tomó con base en el alto riesgo por vencimientos de deuda y en el menor flujo de efectivo derivado de la expansión de su capacidad de refinación, que ha generado pérdidas operativas de cerca de 17 mil millones de dólares entre los años 2018 y 2020.
“Estas acciones de calificación se basaron en el alto riesgo de liquidez de Pemex y el creciente riesgo comercial, ya que la compañía enfrenta altos vencimientos de deuda mientras expande su capacidad de refinación y producción”.
“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo”, señaló al proyectar que las necesidades de liquidez de Pemex y el flujo de efectivo libre negativo aumentarán en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda.
En opinión de Moody’s, si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos, Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años.
Aun así, la generación de flujo de efectivo de Pemex y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras tiene una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del crudo y combustibles, señala.
El año pasado, Moody´s ya había bajado la calificación de Pemex de ´Baa3´a ´Ba2´, con perspectiva negativa, colocándola en grado especulativo. Igualmente, redujo la calificación de México de ´A3´a ´Baa1´, con perspectiva negativa, situando la calificación soberana a sólo tres escalones encima del grado de inversión.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este día la perforación de dos pozos para la extracción de hidrocarburos que, en conjunto, representan inversiones por arriba de los 45 millones de dólares (mmdd).
Se trata del pozo delimitador Valeriana-4DEL, perteneciente a la asignación AE-0060-5M-Mezcalapa-10 de Petróleos Mexicanos (Pemex), y del pozo exploratorio Forcado-101EXP del contrato firmado por la empresa Servicios Múltiples de Burgos, SA de CV.
Valeriana-4DEL es un pozo terrestre que ya está considerado en el Escenario Único de la modificación al Programa de Evaluación, aprobado por la CNH el 14 de marzo de 2019.
El objetivo geológico se ubica en el Jurásico Superior Kimerigdiano (JSK) y consiste en gas y condensado, de manera que el recurso contingente a la media con riesgo es de 44 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). La probabilidad de éxito geológico es del 66%.
En la 57ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH se explicó que los programas de perforación y terminación para este cuarto pozo delimitador del campo Valeriana prevén en total 140 días, de los cuales 116 son para la perforación y 24 días para la terminación, proyectada al 4 de enero del 2022.