Las 100 empresas más grandes de energías renovables a nivel mundial añadieron 100 gigawatts nuevos de capacidad renovable durante 2022, lo que representó el doble del promedio de los dos años previos, de acuerdo con el ranking anual de Energy Intelligence.
Pese a que el acelerador está a fondo, Energy Intelligence, una consultoría energética internacional con más de 70 años de experiencia, advirtió que la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono de la producción de las empresas que conforman el listado, sólo disminuyó uno por ciento entre 2021 y 2022, lo que se compara con una reducción entre tres y cuatro por ciento anual en la década anterior.
Energy Intelligence advierte que la reducción en la intensidad de las emisiones fue causada por la recuperación y la crisis energética posteriores al Covid-19.
Estos eventos provocaron un aumento en la demanda energética, mientras que los altos precios del gas natural, causaron un mayor uso del carbón y las condiciones climáticas adversas, como las sequías, impidieron que la capacidad renovable se utilizara por completo.
Sin embargo, reconoció que existen avances, pues la intensidad promedio de CO2 del ranking se ubica por debajo de los 400 kilogramos por megawatt hora (kg/MWh), a un promedio de 397 kg/MWh en 2022, esta es la primera vez que sucede esto desde que se inició el ránking en 2011.
La caída en la intensidad de emisiones entre las 100 empresas del listado de Energy Intelligence se debe “en gran medida” al cambio gradual de la matriz energética de grandes empresas como la española Iberdrola, la italiana Enel y la estadounidense NextEra Energy, que incrementaron su capacidad renovable y disminuyeron la de combustibles fósiles, o bien, sustituyeron el carbón por el gas natural.
También se debe a la aparición de actores renovables especializados como las empresas Acciona, también de España, el desarrollador indio Greenko y la estadounidense Invenergy.
En el camino correcto
En promedio, la intensidad de las emisiones en el ranking ha disminuido un promedio de 3.1 por ciento anual desde 2011. Energy Intelligence señala que si se mantiene el paso durante la década actual, esto permitiría a las empresas reducir 50 por ciento las emisiones entre 2010 y 2030, como muchos han prometido.
Sin embargo en otras zonas, como en Europa, la reducción va viento en popa, y ya supera el 50 por ciento. En 2022 las empresas europeas emitieron 192 kg/MWh contra 403 kg/MWh en 2011.
Los generadores del ranking de América Latina, Canadá y la antigua Unión Soviética también están en un promedio inferior a 200 kg/MWh; sin embargo, el año pasado, la intensidad de emisiones fue de 347 kg/MWh, es casi el doble. Asimismo, empresas del resto de Asia, Oriente Medio y África rozan los 400 kg/MWh.
Las 100 empresas del ranking representan alrededor del 40 por ciento de la capacidad eléctrica mundial.
Esfuerzo insuficiente
Dentro del ránking aparecen sólo dos empresas petroleras, pese a los esfuerzos que han iniciado distintas compañías del sector a nivel internacional para transitar de los hidrocarburos a un ramo de menor emisiones.
Las empresas que ingresaron al ranking son la francesa TotalEnergies, así como la tailandesa PTT, a través de su filial GPSC.
Las petroleras, principalmente en Europa, han anunciado planes para desarrollar energías renovables, pero están preocupados por los bajos rendimientos y los problemas de la cadena de suministro, señala Energy Intelligence.
Por ejemplo, a finales de 2022, la paraestatal noruega Equinor, la malaya, Petronas, y la española Repsol, contaron con una capacidad de generación renovable estimada en un Gigawatt.
Mientras tanto, las británicas BP y Shell, la portuguesa Galp y la italiana Eni, que recientemente vendió 49 por ciento de su unidad de generación a gas Enipower a la firma de capital privado Sixth Street de Estados Unidos, tienen en conjunto alrededor de dos GW.
Sin embargo, TotalEnergies contó al cierre de 2022 con ocho GW más sustanciales, casi alcanzando a Orsted, la antigua compañía petrolera danesa convertida en gigante de las energías renovables, con nueve GW.