Oceanografía, la naviera excontratista de Pemex, obtuvo un amparo para detener de forma temporal la venta de Banamex por parte de Citigroup.
El juez Mario Salgado Hernández, del juzgado 71º de lo Civil en la Ciudad de México, otorgó medidas cautelares a Oceanografía que mantiene un caso abierto en el que presuntamente, el banco adeuda cinco mil 200 millones de dólares a la empresa que se dedicó a la reparación de pozos y servicios de transporte otorgados a Pemex durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo que los planes de Citigroup de vender la institución bancaria se verían detenidos temporalmente.
Las medidas tienen el objetivo de impedir que Banamex eluda el “cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio promovido”.
Para este fin, el tribunal ordenó que Banamex debe abstenerse de vender o transmitir acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, mientras no se resuelva la sentencia definitiva del juicio principal.
Además, en caso de ser procedente, Banamex debe presentar garantías ante el 71º juzgado para el pago de las cantidades demandadas por cualquier medio que permita la ley, por un monto máximo de cinco mil 200 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional.
El amparo se desprende de un juicio que inició Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, contra Banamex, pues señala que después de que el banco acusó a la empresa por fraude, esta fue desmantelada, debido a que fue incautada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (hoy Indep) y fue desintegrada, lo que causó un presunto daño económico por cinco mil 200 millones de dólares.
EN 2014, Banamex acusó a Oceanografía de utilizar facturas falsas para obtener créditos por hasta 500 millones de pesos.
En tercer término, el banco debe abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto que se encamine a aprobar la venta o donaciones que afecten la cartera de clientes o los bienes y servicios que reduzcan el valor de la institución o promuevan su salida del país.
“Dada su finalidad, constituyen herramientas que van a permitir que la materia del litigio se conserve y pueda ser efectiva una sentencia o resolución que resuelva la controversia o el procedimiento, o bien, que se cause un grave daño a una de las partes o al interés social”, señala un documento firmado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
ANTECEDENTES
El caso Oceanografía cuenta ya con más de siete años de antigüedad, pues su dueño, Amado Yáñez, enfrenta una demanda por fraude, al ser acusado de utilizar facturas falsas para obtener créditos con Banamex.
El empresario fue detenido en 2014, pero obtuvo su libertad cuatro años después, tras los cambios al sistema penal, lo que incluyó el pago de una fianza de siete millones de pesos.
El escándalo también afectó a Javier Arrigunaga, quien entonces era director de Grupo Financiero Banamex, pero renunció poco después del destape del fraude de Oceanografía que ocasionó en ese entonces, pérdidas por 400 millones de dólares al banco.
Ambos casos, tanto el supuesto adeudo de Banamex con Oceanografía, como los créditos obtenidos por la empresa de Amado Yáñez con facturas falsas siguen abiertos.