La compañía de origen francés ENGIE está de manteles largos al festejar sus 25 años en México. Durante el evento, Felisa Ros, country manager de la compañía, destacó la labor de la empresa en el país para impulsar el desarrollo energético.
“Hoy, un cuarto de siglo después, estamos orgullosos de la energía que hemos puesto en marcha, la cual está transformando el sector energético en el país. Somos el primer comprador privado de gas natural en México”.
La directiva de ENGIE destacó la labor de la compañía a nivel local y global para favorecer la transición energética al destacar su liderazgo en generación de energía renovable, así como su horizonte para alcanzar la neutralidad en carbono.
“Somos líderes en producción de energía renovable en Francia y nuestra meta es ser carbono neutrales en el año 2045 porque nuestro compromiso es un compromiso con un modelo de negocio sustentable, accesible y progresista”.
Durante el evento, Miguel Reyes, director de CFEnergía, destacó la firma de convenio entre la empresa productiva del Estado y ENGIE para ampliar el gasoducto Mayakan que alimentará la Península de Yucatán del combustible y contará con más de 800 kilómetros de extensión al tiempo que permitirá reducir el uso de combustóleo y diésel en la matriz energética de la región.
“¿Cuál es nuestro objetivo como Comisión Federal de Electricidad? Ir en una transición ordenada, quitando el uso del combustóleo, el uso del diésel, sustituyéndolo con un hidrocarburo mucho más amigable con el medio ambiente, que genera menos emisiones de CO2, como el gas natural, que además es más eficiente en la generación de electricidad”.
En entrevista, Ana Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México, destacó los logros que ha tenido la empresa durante su presencia en el país, lo que incluye inversiones por más de 4 mil millones de dólares, la construcción de diez zonas de distribución, ocho plantas de energía renovable, así como dos plantas de cogeneración, lo que les permite abastecer a 3 millones de mexicanos y más de 2 mil industrias.
La directiva también destacó la importancia del convenio que firmaron con la Comisión Federal de Electricidad para la ampliación del gasoducto Mayakán.
“Este convenio lo que hace es permitirnos sentarnos a trabajar sobre esta solución tanto de forma técnica, como económica y comercial, en los términos que eso representaría para poder acompañar el desarrollo de esta infraestructura necesaria para llevar más gas natural a la Península, principalmente para el funcionamiento de las nuevas plantas, como ya lo mencionó el Dr. Reyes, Vallalodid IV, Mérida IV, y que con esto se pueda tener un acceso mucho mayor al gas natural que, sin duda, va a tener un beneficio muy importante a nivel social y económico, el que pueda democratizarse el acceso a esta energía limpia, asequible”.