La compañía española de petróleos, Cepsa, anunció una inversión por 3 mil millones de euros en Andalucía, que se destinarán para construir un proyecto de hidrógeno verde que impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, logrando una reducción de seis millones de toneladas de CO2.
La empresa anunció que el proyecto irá acompañado de una inversión adicional de 2 mil millones de euros destinada al desarrollo de una cartera de proyectos que contemplarán la energía eólica y solar para generar la electricidad renovable.
Con ello, Cepsa espera generar 10 mil puestos de trabajo -entre empleos directos, indirectos e inducidos- para poner en marcha dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300 mil toneladas de hidrógeno verde, en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva).
Andalucía será competitiva en producción de hidrógeno
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y las nuevas plantas de energía renovable fueron presentados ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, entre otras autoridades.
En tanto que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía añadió: “Estamos hablando de la gran fuente energética del futuro. Con ella, será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares”.
Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, señaló que el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha.
Cepsa firmó un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, que permitirá la exportación de amoniaco o metanol.
El proyecto, que supone el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista por el Gobierno para toda España en 2030, es el mayor hito puesto en marcha hasta el momento por Cepsa.