La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un sobrecosto en el servicio de suministro de energía eléctrica por 78 mil 980 millones de pesos después de marzo de 2022, debido principalmente al incremento en el precio del gas natural que se elevó en promedio de los 3 a los 10 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBTU).
José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicio Básico (CFE SSB), explicó en sesión del Consejo de Administración de esta subsidiaria que la empresa tuvo que sortear los incrementos en los costos del combustible luego de que se desatara la guerra de Rusia contra Ucrania, conflicto que dio inicio en febrero de 2022.
A pesar de ello, aseguró, la variación en el precio medio de la energía se mantuvo en 6.6 por ciento a lo largo del año.
Cabe recordar que la CFE bajo la conducción de Manuel Bartlett Díaz, en su informe sobre el segundo trimestre de 2022, aseguró haber registrado una pérdida por los 8 mil 707 millones de pesos precisamente derivado del alza en el precio del gas.
Aproximadamente 65 por ciento de la generación eléctrica total de la Comisión proviene de los ciclos combinados, incluyendo los productores independientes de energía (PIE), cuya producción suma unos 10 mil 790 gigawatts-hora, según cifras a febrero de 2023.
CFE SSB también señaló este jueves que el incremento en el costo de generación ante el alza de los precios de los combustibles, en 2021 y 2022, sumó un déficit de 117 mil 499 millones de pesos y subrayó que dicho monto no se trasladó a las tarifas de los consumidores finales.
“Con ello, la CFE demuestra su compromiso con la economía de las familias y sectores productivos mexicanos”, afirmó.
Sin embargo, a pesar de ello, el día de ayer la CFE dio a conocer que realizará un ajuste en sus tarifas eléctricas acorde con el incremento de la inflación, prevista para mayo de 7.1 por ciento.
Aun cuando prometió que de cualquier forma el cobro será con base en lo que marquen los medidores, los costos por consumo aumentarán.
La tarifa cambiará a 0.969 por cada 75 kilowatts aplicado en la energía de uso doméstico incluido el consumo intermedio, en el cual, por cada 65 kilowatts de uso se pagará 1.181 pesos, mientras que para el consumo excedente será de 3.452 pesos.
Por otra parte, Mendoza Hernández también expuso los indicadores de satisfacción del cliente que arrojaron como resultado que 81.09 por ciento tiene una percepción global positiva de la empresa y que se registraron solo 4.35 inconformidades por cada mil usuarios.
Para concluir, CFE SSB presentó su portafolio de proyectos y programas de inversión 2023, en los que se encuentra la remodelación, ampliación o construcción de 40 edificios administrativos, lo cual ayudará a mejorar el control de sus procesos, sobre todo la seguridad de las áreas de facturación y cobranza.
Igualmente planea invertir más recursos en salvaguardar la seguridad de la información de sus clientes, reducir sus costos de operación y mejorar las áreas de atención a clientes, lo cual impacta positivamente en el ambiente de trabajo de sus colaboradores y en la experiencia de quienes se acercan a CFE SSB para realizar algún pago o trámite.
CFE SSB atiende a 47 millones 426 mil 123 clientes con una tasa de crecimiento anual de 1.7 por ciento, por lo que se proyecta que al cierre del sexenio, la empresa atenderá a más de 49 millones de usuarios.
En el 2022, obtuvo 414 mil 671 millones de pesos en ingresos por venta de energía eléctrica, las cuales ascendieron a 214 mil 594 gigawatts-hora (GWh) durante el año, a un precio medio de 1.99 pesos por kWh.
Del total de ventas, 110 mil 406 GWh corresponden a la mediana y gran industria y sus clientes en el sector crecieron en 2.2 por ciento durante el año.