La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa energética ENGIE México firmaron un convenio de colaboración por el que acordaron los términos técnicos y comerciales para expandir el gasoducto Mayakán.
La firma del convenio, según refirió la CFE, se realizó el pasado miércoles 23 de noviembre entre el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz, y André Canguçú, managing director de Networks de ENGIE para las Américas, con la presencia de Felisa Ros, country manager de ENGIE México, y Eva Ribera, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Infraestructura de ENGIE México.
El ducto fue contratado desde 1997 y puede abastecer a 6 centrales de generación de la Comisión. Sin embargo, con la entrada en operación de las dos nuevas centrales de generación, Mérida IV y Valladolid IV, así como la expectativa de demanda futura de gas natural en la región, se hace imperiosa la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona, dijo la CFE en un comunicado de prensa.
“Se prevé que una vez que se culmine el gasoducto Puerta al Sureste sea el medio por el cual se suministre dicho combustible al gasoducto Mayakán y su expansión”, agregó.
En el acto de firma del convenio, Bartlett Díaz manifestó que este tipo de acuerdos público-privados fortalecen la posición estratégica de la Comisión a nivel nacional e internacional, además de contribuir al desarrollo económico y social del país.
Por su parte, el director general de CFEnergía, Miguel Reyes, manifestó que mediante este convenio se logrará garantizar el suministro de gas natural de forma confiable, continua y de calidad a la zona, y se obtendrá una tarifa competitiva que permita cumplir con el compromiso presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad.
Finalmente, André Canguçú dijo que ENGIE busca acompañar la estrategia energética del país y una manera de lograrlo es continuar llevando el gas natural a través del gasoducto Mayakán y ampliar la capacidad de esta infraestructura crítica para la región.
“Así como ocurrió hace 25 años cuando ENGIE llegó al país, hoy tenemos la oportunidad de reiterar nuestro compromiso con el gobierno de México y con todos los mexicanos para desarrollar proyectos que acompañen la política energética para democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todos, apoyando la transición energética”, añadió el directivo.