Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en comprometerse con alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, al publicar la Ley Marco de Cambio Climático.
El documento establece la política de Estado, así como los mecanismos que usará el país sudamericano para enfrentar el calentamiento global.
De acuerdo con un estudio de KPMG, Chile es el país mejor preparado de la región para alcanzar las metas de reducción de emisiones de carbono para 2050.
Entre las principales metas de la legislación que fue publicada el lunes 13 de junio destaca la neutralidad de carbono y la resiliencia al clima a más tardar en 2050.
La ministra de Medio Ambiente chilena, Maisa Rojas, aseguró que establecer una meta de neutralidad de carbono para 2050 “fija un norte por los próximos 30 años que va a cambiar de manera muy estructural la manera en que funciona el Estado para lograr los objetivos de descarbonizarnos y construir una sociedad resiliente”.
La nueva legislación establece facultades y obligaciones para el gobierno federal, regional y local, por lo que involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.
La ley también reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo en qué avanzaremos. Asimismo, establece la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), hoja de ruta que detalla cómo el país cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, considerando un horizonte de 30 años.
Así, la ley obliga la elaboración planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas.