Petróleos Mexicanos (Pemex) liquidó el total de sus adeudos con sus proveedores correspondientes al 2020, aunque todavía debe alrededor de 60.2 mil millones de pesos (mmmdp).
Al menos es lo que reportó al cierre del año pasado en su informe mensual número 10 sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas.
Este monto equivale, por ejemplo, a 82.1% del presupuesto que requerirá Pemex en el periodo 2022-2024 para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), estimado en 73.3 mmmdp, según se deriva de las “10 tareas de Pemex” dadas a conocer por su titular, Octavio Romero Oropeza, el pasado 28 de diciembre.
Desde marzo de 2021, la petrolera ha publicado de manera mensual los montos liquidados por contrato, facturados y pendientes por facturar, así como los adeudos y las fechas de su remisión.
En el informe de diciembre, Pemex presentó en ceros (0.0) la columna referente al año 2020 de las Obligaciones de pago ya facturadas.
Sin embargo, en la columna de 2021 quedan pendientes poco más de 49 mmmdp más otros 2.8 mmmdp por trabajos y/o servicios recibidos pendientes por facturar, lo que da un monto de 51.8 mmmdp, o unos 60.2 mmmdp al agregar el impuesto.
Al cierre del tercer trimestre del año, Pemex venía cargando una deuda por 53.8 mmmdp, sin IVA, relacionada con sus más de 6,000 contratos con grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, así como personas físicas.
Como en los informes anteriores, los mayores montos de adeudos se encuentran en la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
Por ejemplo, la Compañía de Nitrógeno de Cantarell, SA de CV tiene un monto por cobrar por 2.8 mmmdp en cuatro contratos, más otros 33 millones de pesos en trabajaos aún no facturados.
Por su parte, Baker & Hughes de México, S de RL de CV tiene pendientes 1.8 mmmdp en siete contratos, además de 38.4 millones por facturar, mientras que a Petroservicios Integrales México, SA de CV se le adeudan 1.1 mmmdp, más 1.9 millones por trabajos todavía sin facturación.
Llama la atención que Pemex presenta un adeudo por dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el reporte, el corporativo reconoce una obligación conjunta derivada de dos contratos con CFE Suministrador de Servicios Básicos por 31.3 millones de pesos.