La Ciudad de México es, por mucho, la entidad federativa que utiliza menos energía para generar un millón de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) local, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El indicador Intensidad energética de la economía, que forma parte de la categoría Manejo Sostenible del Medio Ambiente, mide la cantidad de electricidad que requiere una entidad federativa para generar un millón de pesos, comentó en entrevista con Energía a Debate, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Imco.
De acuerdo con el estudio, la Ciudad de México utiliza tres mil 277 kilowatts/hora (kw/h) para generar un millón de pesos del PIB, lo que representa casi una cuarta parte del promedio de los 32 estados del país, que requieren 11 mil 529.46 (kw/h) para generar el mismo dinero.
Mientras que la capital del país utiliza menos de la mitad de la energía que el Estado de México para generar un millón de pesos. La entidad mexiquense ocupa el segundo puesto en la Intensidad energética de la economía en el estudio del Imco, al requerir ocho mil 43 kw/h para generar esa cantidad de dinero.
Jesús Carrillo mencionó que en general la eficiencia en el consumo de energía para generar un millón de pesos a nivel estatal tuvo una ligera baja entre el estudio de 2021 y 2022, aunque fue muy baja.
En el estudio del año pasado, en promedio, cada entidad requirió 11 mil 433.86 kw/h por cada millón de pesos generado, lo que representó 0.7 por ciento menos que el promedio para este año.
Aunque Jesús Carrillo mencionó que es complicado determinar las causas generales para el empeoramiento en el indicador, el cambio en el resultado puede provenir de una desaceleración en la economía y una demanda constante en la energía.
Las entidades con mayor eficiencia en la intensidad energética de la economía fueron la capital del país, el Estado de México y Jalisco (8,215 kw/h por millón de pesos del PIB), mientras que en los últimos tres lugares se ubicaron Colima (15,376 kw/h por millón de pesos del PIB); Sonora (16,139 kw/h por millón de pesos del PIB); y Chihuahua (17,757 kw/h por millón de pesos del PIB).