La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló que Shell pueda perforar el pozo de aguas profundas Luwa-1EXP en Tamaulipas; además de que autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) su plan de exploración de la asignación en terrestre AE-0182-Waya.
En su 77ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, los comisionados de la CNH dieron el visto bueno a que Shell Exploración y Producción México perfore el pozo del que se podrían obtener 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El plan de Shell para los programas de perforación y abandono del pozo está contemplado en 186 días, de los cuales 179 serán usados para las acciones de perforación y unos siete para la terminación.
En la víspera, el órgano regulador también aprobó a la petrolera la perforación de Jokol-1EXP, por lo que Luwa-1EXP se convierte en su segundo pozo exploratorio aprobado en esta semana.
Aprueban proyectos también para Pemex PEP
La CNH autorizó a PEP su plan de exploración de la asignación en terrestre AE-0182-Waya, que se localiza dentro de los estados de Veracruz y Puebla, y tiene una superficie de mil 732 kilómetros cuadrados.
En su objetivo, PEP planteó incorporar recursos y la evaluación del potencial petrolero en los plays del cretácico superior, medio e inferior y del jurásico superior.
Con ello, el escenario base de la propuesta pretende efectuar hasta cinco estudios exploratorios y la perforación del prospecto exploratorios Wya-1EXP; esto para obtener 3.5 millones de barriles.
En tanto que en un escenario incremental, planea realizar 9 estudios exploratorios y la perforación de los prospectos exploratorios Sinati-1EXP y Yawa-1EXP; además de la obtención de 9.6 millones de barriles.
Además, prevé que los volúmenes de recursos totales a evaluar sean de 197.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La inversión del proyecto en el escenario base es de 9.93 millones de dólares y de 29.36 millones en el incremental.
A pesar de que se aprobó por unanimidad el plan para Pemex PEP, la comisionada Alma América Porres Luna refirió que se trata de un pozo de alta presión y temperatura, por lo que recomendó las pruebas de abandono temporal o definitivo.