La petrolera española, Repsol, renunció a dos áreas en la Cuenca de Burgos, en aguas someras del Golfo de México, decisión que fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La aprobación toma relevancia luego de que Repsol ya suma además del área de Cuenca de Burgos a otras tres zonas que dejó en las últimas semanas.
Repsol ganó esos bloques en una licitación que se llevaron a cabo en 2018, derivadas de las subastas realizadas tras la reforma energética de 2013.
La regulación de casi una década permitió contratos de exploración de hidrocarburos con empresas distintas a la estatal Pemex,.
Avalan renuncia de Repsol a sus campos
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en su 88ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, aprobó iniciar los procesos de las renuncias de Repsol, aunque no detalló las razones de dichas renuncias.
Se sabe que en los bloques a los que renunció Repsol, se esperaba encontrar crudo ligero y gas húmedo, esto frente a las costas de Tamaulipas.
A penas a inicios de noviembre, la CNH aprobó las tres primeras renuncias a bloques completos en los que Repsol participaba en consorcio con otras empresas.
Dos de esos contratos eran de licencia para proyectos en aguas profundas, uno en Veracruz y Tamaulipas, y el otro frente a las costas de Veracruz.