La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio la instrucción para que se concluya el Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) que se lleva a cabo en tres áreas contractuales.
En su 17ª sesión ordinaria del órgano de gobierno, la CNH instruyó para se concluya el PTA por reducción y devolución de aproximadamente 50 por ciento del área terrestre relativa al contrato CNH-R02-L02-A9.BG/2017, operado por la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2, S.A.P.I. de C.V.
El área tiene una extensión total de 463.98 kilómetros cuadrados (km2), se localiza en el municipio de Soto la Marina, en Tamaulipas, y el contrato se encuentra bajo la modalidad de licencia.
Según datos de la Comisión, luego de la aprobación de una prórroga del periodo inicial de exploración, otorgada el 30 de julio de 2021, y de un periodo adicional de exploración el 13 de enero de 2022, Pantera notificó a la CNH sobre la renuncia irrevocable y la devolución de la parte del área.
El 13 de diciembre del mismo año, el organismo instruyó y dio inicio a la tramitación del PTA.
En su informe, la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH (UATAC) constató el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las demás obligaciones subsistentes, entre las que destaca la validación de las coordenadas y kilometraje, derivado de la devolución del 50 por ciento del área contractual no contemplada en un programa de evaluación o en un plan de desarrollo aprobado por el organismo.
El segundo asunto se refiere a la conclusión del PTA por renuncia a la totalidad del área contractual ubicada en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas, operada por la empresa Chevron Energía de México, S.de R.L. de C.V.
Se trata del área 1 mil 686.9 km2 relativa al contrato número CNH-R01-L04-A3.CPP/2016 también bajo la modalidad de licencia.
El 9 noviembre 2018, la CNH otorgó la autorización de cesión de 33.33 por ciento del interés de participación del contrato de Inpex E&P México, S.A. de C.V. a favor de Inpex E&P México PB-03, S.A. de C.V.
Para el 25 de julio del 2022, Chevron notificó su intención de renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual y el 24 de noviembre del mismo año el organismo instruyó y dio inicio a la tramitación del PTA.
En la sesión de este día, el órgano de gobierno dio por concluido el PTA e instruyó a las unidades administrativas de la Comisión para la entrega del área y la suscripción del finiquito.
Por último, la Comisión también resolvió dar por concluido el Procedimiento Administrativo por Terminación por renuncia a la totalidad del área relacionada al contrato CNH-R01-L04-A4.CPP/2016, otorgada bajo la modalidad de licencia a la empresa China Offshore Oil Corporation E&P México, S.A.P.I. de C.V.
El 31 de enero de 2019, la empresa china cedió 30 por ciento del interés de participación en favor de PC Carigali Mexico Operations, por lo que el 28 de marzo del año siguiente suscribió con la CNH el primer convenio modificatorio del contrato.
El 9 de marzo de 2021, la Comisión autorizó la cesión de 30 por ciento del interés de participación de China Offshore Oil Corporation en favor de Shell Exploración y Extracción de México, S.A. de C.V., lo que derivó en la firma del segundo convenció modificatorio.
El 2 de enero de 2022, la empresa de origen asiático notificó al organismo regulador su intención de renuncia irrevocable a la totalidad del área contractual, de manera que el 14 de julio del mismo año la Comisión instruyó y dio inicio el trámite del PTA.
El área contractual se ubica en aguas profundas frente a las costas tamaulipecas con una extensión de 1 mil 876.7 km2.