La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) arranca el año con un integrante menos en su Órgano de Gobierno, tras la salida de Alma América Porres luego de 12 años en el cargo.
A través de su cuenta de twitter, la ex funcionaria agradeció el aprendizaje y apoyo recibido en sus años de labor dentro del órgano regulador.
En entrevista con Energía A Debate, América Porres declaró que por el momento tomará un descanso de actividades antes de tomar una decisión sobre su nuevo camino laboral que tomará en este 2023.
Su trayectoria
En septiembre de 2022, Porres Luna asumió de manera provisional el cargo de comisionado presidente de la CNH, tras la renuncia de Rogelio Hernández, debido a que era la integrante de la Junta de Gobierno con mayor antigüedad.
Un mes después, a finales de octubre, se designó a Agustín Díaz Lastra como el comisionado presidente de la CNH, quien funge hasta ahora.
Alma América Porres es ingeniera geofísica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde recibió la Medalla Gabino Barreda.
Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Geofísica Aplicada por la Universidad de Bordeaux I, Francia.
Asimismo, trabajó por 26 años en geofísica aplicada en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como experta en caracterización geológica y petrofísica de yacimientos, evaluación de yacimientos petrolíferos, evaluación de recursos y reservas de hidrocarburos.
Entró a laborar en la CNH desde septiembre de 2010, en mayo de 2015, fue designada como comisionada en su Junta de Gobierno.
Tras la salida de América Porres a la CNH, este órgano queda insuficiente en el número de comisionados, característica que ha padecido en todo el tiempo que va de esta administración.
La CNH debe tener siete comisionados en funciones, pero durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el órgano ha operado con cuatro comisionados, ya que el mandatario no ha nombrado al resto de los integrantes, condición que ha preocupado a líderes del sector energético como la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).