Al prever que el gobierno federal podría aumentar su carga fiscal, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá bonos por 31 mil 500 millones de pesos en bolsa, de acuerdo con una solicitud de listado realizada este viernes.
La empresa estatal solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) listarse en el mercado de deuda para la emisión de certificados bursátiles en oferta pública primaria nacional con plazos que van de los cinco a los diez años.
El monto a colocar, de acuerdo con la carta solicitud, forma parte de un Programa de Colocación de Certificados Bursátiles por un total de 100 mil millones de pesos.
La oferta pública se lanzará el próximo 13 de febrero y en esa misma fecha se realizará la emisión, liquidación y registro de los instrumentos.
Impuestos limitan capacidad de inversión de Pemex
En su solicitud, Pemex explicó que el pago de sus obligaciones con el Estado pueden limitar su capacidad para aumentar su programa de inversión o impactar negativamente en su situación financiera.
“Pemex paga una cantidad significativa de impuestos y derechos. Al 31 de diciembre de 2024, el total de impuestos, derechos y otros fue $ 290.3 mil millones, lo que representó el 17.4% de los ingresos totales de Pemex; los cuales constituyen una parte sustancial de los ingresos fiscales del Gobierno Federal”, justificó.
Del mismo modo, citó que el 19 de diciembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se introducen cambios al régimen fiscal de la empresa del Estado que permitirían al gobierno federal implementar cambios adicionales en el futuro en el pago de sus contribuciones fiscales.
“Pemex no puede garantizar que los cambios futuros sean favorables para la Entidad [es decir, para la propia Pemex]”, argumentó.
Igualmente, la firma bajo el mando de Víctor Rodríguez Padilla advirtió que cualquier ajuste en el presupuesto del gobierno federal, entre otras razones, limitaría su capacidades para invertir en exploración y producción de hidrocarburos.
“Pemex debe realizar inversiones significativas para mantener sus niveles actuales de producción y para incrementar las reservas probadas de hidrocarburos de México asignadas por el Gobierno Federal. Cualquier reducción en los ingresos de Pemex, ajustes en el presupuesto, o la incapacidad para obtener financiamiento podrían limitar su capacidad para realizar inversiones con recursos propios”, expuso.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















