El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) alcanzó los 100 megawatts de potencia instalada del lado del usuario mediante la colocación de 41 mil 436 sistemas fotovoltaicos en hogares, así como en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Estos equipos representaron una inversión por 3 mil 759 millones de pesos, dio a conocer el Fideicomiso con datos al segundo trimestre del 2022.
En la reunión 131 de su Órgano de Gobierno, se informó que con esta potencia instalada se logra la meta establecida al inicio del Programa en 2013, cuyo objeto inicial fue el de transformar el mercado eléctrico mediante la generación distribuida proporcionando a las mipymes, así como a los usuarios domésticos, la posibilidad de generar su propia energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos y de cogeneración eficiente de pequeña escala.
Lo anterior, explicó el FIDE, representa importantes beneficios económicos, coadyuvando además a la mitigación del cambio climático.
De acuerdo con la información proporcionada por el FIDE, de los 41 mil 436 proyectos, los recursos de la gran mayoría provienen del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE); esto es, para 31 mil 933 proyectos.
Le siguen 4 mil 522 para sector empresarial mediante el programa “Eco-Crédito Empresarial Masivo”, dirigido a las mipymes que buscan reducir su consumo de energía al sustituir equipo obsoleto y de alto consumo energético para con ello mejorar su competitividad.
Más abajo se encuentran 2 mil 179 proyectos del sector empresarial no afiliados a Eco-Crédito; 1 mil 512 del sector doméstico; 1 mil 250 del sector residencial inscritos al Programa Vivienda; 22 para granjas solares y 8 en la modalidad de cogeneración eficiente.
El organismo, bajo la presidencia de Raúl Talán Ramírez, señaló que todo ello se logró sin saturar la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional ni desestabilizándola, como es el caso de dicha tecnología cuando se aplica de lado de la oferta de generación eléctrica.
El Fide señaló que esta meta se cumplió con la participación de cinco programas diferentes orientados tanto a coadyuvar en la atención a grupos de población que viven en situación de pobreza energética, como a las mipymes industriales, comerciales y de servicios.
Dichos programas fueron operados gracias al apoyo de la Secretaría de Energía (SENER) por conducto del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) y del FSUE; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a través de Nacional Financiera (NAFIN), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con estas acciones, aseguró el FIDE, proporciona al Sistema Eléctrico Nacional tiempo para la reconversión de sus redes de transmisión y distribución a efectos de permitir en el mediano y largo plazo incorporar mayores capacidades de generación de energías renovables de carácter intermitente.