Las empresas canadienses CDP Groupe Infraestructures y Caisse de dépôt et plaicement du Quebec iniciaron un arbitraje internacional contra México, pero esta vez el proceso fue interpuesto bajo las reglas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, las empresas especializadas en energías renovables presentaron la queja para el inicio del arbitraje internacional el pasado 15 de diciembre.
Las reglas aplicables para el arbitraje son del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
La primera empresa cuenta con inversiones en México por más de cinco mil millones de dólares.
Este sexenio ha estado marcado por las disputas internacionales en materia energética, debido a las políticas implementadas por el gobierno federal, que busca favorecer a CFE y Pemex por encima de las privadas.
El gobierno ha intentado modificar el marco legal del sector eléctrico y del de hidrocarburos para reducir la participación de las empresas privadas en el país, lo que ha destado cientos de amparos contra las reformas a distintas leyes.
A esto se suma la permanente amenaza de un panel de solución de controversias entre los socios del TMEC, contra México.